En Perú, el gobierno anterior tuvo como acierto brindar becas de diversos tipos, becas para estudiar carreras técnicas, becas para estudiantes de pre-grado, becas de idiomas entre otras.
Para comenzar a relatar ¿Cómo fue mi experiencia en una beca del PRONABEC? retrocedería al año 2015, tiempo en el que se lanzó la BECA DEL IDIOMA FRANCÉS, las características de este programa era que el estado cubría la pensión del instituto de idiomas que en este caso fue la Alianza Francesa, los libros, el examen internacional que certificaba tu aprendizaje hasta el nivel B2 que es el Intermedio Avanzado conforme al marco común europeo de referencia. Por parte de estudiante estabas obligado a comprometerte a dedicación casi exclusiva, así mismo como obviamente el horario de estudio era durante toda la mañana y la tarde aveces incluía la ejecución de las tareas para el aprendizaje o curso de complementación el estado te depositaba mensualmente una pequeña subvención económica.
Primero quisiera describir como fue el proceso de postulación, que como estaba a cargo del PRONABEC, y este pertenece al estado peruano, fue engorroso en cuanto a los papeles a presentar, como la copia legalizada por notario de titulo universitario, el certificado de pertenecer al tercio superior, constancia de haber aprobado la entrevista en la Alianza Francesa por parte de la directora en este caso la realizo la administradora, todo esto se realizó en el mes de julio y en el mes de septiembre recién se publicaron los resultados, ya con mi nombre en el listado me sentí emocionada, aunque por un lado iba a aprender al 100 % el idioma que más me gusta, estaba acostumbrada a poder trabajar y la subvención del estado realmente no me iba a ayudar.
Para continuar con el relato de esta experiencia, ya estar dentro del programa de estudio, lo resumiría como genial, los profesores encargados fueron los mejores de la institución tenían años de experiencia en la enseñanza del idioma, uno de ellos era francés proveniente de Marsella. Las instalaciones cómodas con amplias carpetas, equipo multimedia con una pizarra interactiva.
Eso sí había bastante exigencia para el aprendizaje, era necesario completar los ejercicios de gramática o repetir los verbos en una libreta, pero cuando uno hace lo que realmente le fascina, no existe el cansancio y en mi caso fue así.
Finalmente llegó el día del examen DELF B2, la prueba final, si lo desaprobabas debías devolverle al estado el costo integro del programa, el costo de a evaluación, más tu subvención. Afortunadamente todos mis compañeros lo aprobaron y con esto concluyó 10 meses de aprendizaje motivador.
Aquí dejo el link del PRONABEC
http://www.pronabec.gob.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario