domingo, 15 de mayo de 2011

Maltrato a la Mujer en Perú en siglo XXI

"Derepente senti agua caliente en mi cuerpo y mi cara mientras dormía ,  pensé en mis hijos y no recuerdo más, luego abrí los ojos,¡ estaba en el hospital¡ con muchas vendas y mi rostro destrozado, una señorita a mi costado, me dijo que era del ministerio público y queria saber que me había sucedido". 

Muchas mujeres se encuentran en esta situación, en este país que mayoritariamente esta gobernado por hombres, el maltrato a la mujer se sigue ocultando y minimizando.


Hace un tiempo fuimos testigo a traves de las noticias, de la injusticia que se realizo en el caso de una mujer, que su conviviente le quemó el rostro con agua caliente, por celos, el caso en un comienzo dió un giro incomprensible, el fiscal dijo que no había pruebas y dejó en libertad al hombre, ¿pruebas? , todos los noticieros pasaron las fotos de auquella madre de familia, pero gracias a Dios,  pronto algunas personalidad empezaron a alzar su voz de protesta y hasta el presidente Alan García se pronunció diciendo que todos habíamos visto pruebas de este caso en los medios y que era un error del fiscal, terminar el caso de esa manera. Felizmente días más tarde, el hombre que le desfiguró el rostro a aquella  mujer, fue apresado, pero aquí no acaba el calvario para la señora xxx, este ser que seguro algun día le dedico palabras de amor, la acosa desde el penal, vía telefono.

A donde pueden llevar los celos, sería la pregunta, pero la adecuada finalmente es ¿Hasta cuándo no habrá legislación adecuada para llevar estos casos?, la mujer es la base de una familia, y la familia a su vez es el nucleo de la sociedad, entonces porque no proteger a las mujeres de los abusos sexuales, de la violencia doméstica y del acoso sexual en sus centros de labores o estudios.

Las mujeres durante mucho tiempo fueron estigmatizadas debido a los estereotipos que regían nuestras sociedades por siglos, como que "la mujer no debe estudiar ni trabajar, debe realizar las tareas domesticas", haciendola ignorante de sus derechos, en este siglo XXI, muchas mujeres han demostrados poder salir a trabajar y no descuidar sus labores de madre y esposa.
Pero salir a trabajar tambien conllevo otro riesgo, el acoso sexual , por parte de jefes y otros colegas, desde que una mujer va a pedir empleo, muchas de ellas son condicionadas a favores sexuales previos para ocupar la vacante, o para continuar con su puesto y no ser removidas,¿ acaso la mujer no vale más por sus conocimientos?, muchas se quedan calladas por verguenza y por necesidad, pero esto no debe ser así, se debe respetar la integridad de las personas y su dignidad.

Aquí en Peru la asociación Flora Tristan , asegura que en una encuesta realizada ,3 de cada 10 mujeres ha sido acosada sexualmente en el trabajo. Y así mismo la Organización Mundial del Trabajo (OIT) muestra cifras que las mujeres son el  61% de victimas de violencia laboral

La legislación de cada empresa debe tener un apartado especial sobre los procedimientos a seguir en caso de ocurrir una denuncia de este tipo, pero muchas lo consideran innecesario y este tema queda una vez más, sin la debida atención.


Tomemos el ejemplo de Flora Tristan, que lucho por la integración justa de las mujeres en el mundo laboral, y pensemos, Mujeres si luchamos en el siglo pasado por el voto femenino, por el derecho a tener trabajo, y estudios ¿porque no luchar ahora en contra del acoso, y a favor de los derechos laborales? . En un tiempo en el que la fuerza laboral se ha incrementado gracias a las mujeres emprendedoras y microempresarias.

Este video muestra como sería el acoso en la forma, hombre acosado, mujer acosadora, en la calle, donde las mujeres sufrimos mucho y somos constantemente insultadas